← Volver al blog

Guía del mejor material para pegatinas: Las mejores opciones y consejos de expertos

Publicado por Sticker Mule el

Desde la pegatina de vinilo personalizada de tu portátil hasta la etiqueta con el precio de un libro, las pegatinas nos rodean por todas partes y varían no sólo en tamaño y color, sino también en el material del que están hechas. Este es precisamente nuestro tema de hoy.

los mejores materiales para pegatinas

¿Importa el material de mi pegatina? Por supuesto. El material determina para qué puedes utilizar tu pegatina, cuánto va a durar e incluso hasta qué punto eres respetuoso con el medio ambiente. Acompáñanos a repasar los principales tipos de pegatinas, sus usos y algunos pros y contras.

Tipos de materiales para pegatinas

Empecemos por ver los principales tipos de materiales de las pegatinas y para qué son buenos y malos.

Pegatinas de vinilo

El tipo más utilizado tanto para uso personal como comercial, las pegatinas de vinilo están hechas de una fina capa de PVC que las hace impermeables y, en general, más resistentes que otros tipos de pegatinas. Pueden adherirse a casi cualquier superficie, como metal, cristal, madera y plástico.

Los usos más populares de las pegatinas de vinilo son las calcomanías para coches, las pegatinas para portátiles, la señalización de oficinas y las etiquetas de productos.

¿Cuáles son los pros y los contras de las pegatinas de vinilo? Veámoslos.

Pros

  • las pegatinas de vinilo son impermeables, resistentes a la luz solar y a la intemperie en general
  • duran más, son más difíciles de rasgar y se pueden lavar junto con la superficie sobre la que se colocan
  • dada su flexibilidad, se adhieren fácilmente a materiales curvos y, por lo tanto, tienen la mejor adherencia de cualquier tipo de pegatina
  • las pegatinas de vinilo son fácilmente personalizables en una gran variedad de colores, tamaños y formas troqueladas

Cons

  • aunque son reciclables, las pegatinas de vinilo no son la opción más ecológica, ya que no son biodegradables
  • suelen ser algo más caras que otros materiales

Pegatinas de papel

pegatinas de papel personalizadas

Las pegatinas de papel pueden ser una opción más económica que puedes personalizar con distintos acabados, como mate o sin revestimiento. Adecuadas para interiores, se suelen utilizar como identificadores o etiquetas de productos y se suelen aplicar a materiales como papel, madera, vidrio, metal y plástico.

Las pegatinas de papel tienen sus pros y sus contras.

Pros

  • precio (más barato que el vinilo y otros materiales)
  • biodegradables: a diferencia del vinilo, el papel se descompone rápida y completamente
  • más fáciles de imprimir: las pegatinas de papel no requieren impresoras de alta tecnología para su producción

Desventajas

  • Poca durabilidad: incluso las pegatinas de papel revestido son menos duraderas que las de vinilo y, por lo general, se decoloran y se vuelven ilegibles en condiciones climáticas externas.
  • no soportan bien la suciedad: a diferencia de las pegatinas de vinilo, no se pueden lavar
  • Se rompen con facilidad (al fin y al cabo, son de papel).

Pegatinas de poliéster

Las pegatinas de poliéster son las más duraderas de todas. Al ser ligeramente más gruesas que las de vinilo, pueden soportar el sol, la lluvia, la nieve, la suciedad, los productos químicos agresivos, las temperaturas extremas y otros elementos — y seguir teniendo un buen aspecto.

Por eso las pegatinas de poliéster se utilizan a menudo para fines de larga duración, como las etiquetas de productos que deben permanecer legibles durante toda la vida útil de un producto.

Pros

  • durabilidad extrema frente a todo tipo de condiciones climáticas y elementos
  • gran resistencia al desgarro

Cons

  • la calidad de impresión suele ser inferior a la de las pegatinas de vinilo
  • costo — el poliéster suele ser algo más caro que el vinilo
  • respeto por el medio ambiente: a diferencia del vinilo, el poliéster es un material no reciclable

Pegatinas holográficas

materiales pegatinas holográficas

Las pegatinas holográficas pueden ser de papel, vinilo o poliéster, pero lo que las distingue es el brillo iridiscente que se les añade (normalmente mediante una capa adicional de vinilo).

El efecto holográfico, que atrae la luz, es una forma estupenda de diferenciar las pegatinas y también tiene usos especiales: por ejemplo, las pegatinas holográficas de identificación para la luna delantera del coche son más difíciles de reproducir que las pegatinas normales.

Los pros y los contras son bastante claros:

Pros: Crean un estilo visual único y son más difíciles de reproducir.

Cons: Suelen ser más caras y requieren una tecnología más avanzada.

Factores a tener en cuenta al elegir el material de las pegatinas

Como ves, cada tipo de pegatina tiene sus pros y sus contras. Para saber cuál elegir para tu empresa o tus usos personales, debes tener en cuenta algunos factores.

Uso previsto

¿Tus pegatinas son para interior o exterior? Como hemos visto, las pegatinas de papel suelen ser adecuadas para interiores, mientras que las de vinilo y poliéster, más resistentes, son más apropiadas para exteriores.

El tipo de superficie también influye. Si vas a colocar tus pegatinas en una superficie curva o redonda, la flexibilidad de las pegatinas de vinilo será una buena ventaja; para las superficies más propensas a acabar sucias o aceitosas, las pegatinas de poliéster son la mejor opción.

Durabilidad

¿Cuánto deben durar tus pegatinas? Esta es otra pregunta que debes hacerte. Si necesitas que duren bastante tiempo, tanto el vinilo como el poliéster son buenas opciones: normalmente aguantan bien cualquier condición meteorológica y soportan bien la suciedad y la humedad elevada.

Además, puede que te interese tener en cuenta otras características, como el revestimiento UV (para asegurarte de que tus pegatinas no se decoloren rápidamente al exponerlas a la luz solar directa) o la resistencia a los lavados repetidos y a las altas temperaturas (como en el caso de las pegatinas para tazas).

Calidad de impresión

Para diseños complejos que puedan inspeccionarse de cerca, el vinilo y el papel suelen ser los más adecuados. El poliéster es un tejido difícil de imprimir y, aunque admite diseños bonitos y una gran variedad de colores, es más adecuado para calcomanías grandes que se ven desde lejos y no se inspeccionan de cerca.

La diferencia entre el vinilo y el papel no radica tanto en el detalle de la imagen como en la intensidad del color. El vinilo se presta a impresiones más vibrantes (tanto brillantes como mates), mientras que el papel, naturalmente, será más mate.

Y, por supuesto, para un diseño extremadamente vibrante y llamativo, no puedes equivocarte con una buena pegatina holográfica de varias capas.

Consideraciones sobre presupuesto y costos

El costo puede o no ser una de las consideraciones principales, pero es lógico tenerlo en cuenta — sobre todo cuando se hacen pedidos al por mayor. Las pegatinas de papel pueden ser bastante más baratas que sus homólogas de mayor duración, y además se pueden imprimir en la mayoría de las impresoras domésticas.

Por otro lado, los diseños de mayor calidad tienden a pagarse por sí mismos, lo que significa que las pegatinas de vinilo casi siempre ofrecen una excelente relación calidad-precio — especialmente si aprovechas los descuentos por pedidos a granel como los que ofrecemos en Sticker Mule.

Preocupaciones ambientales

pegatinas ecológicas

Algunas empresas se enorgullecen de ser ecológicamente correctas, lo que no sólo es bueno para el medio ambiente, sino también un nicho lucrativo por sí mismo — en 2020, el 45% de los consumidores estadounidenses mostraron interés en comprar a marcas sostenibles o respetuosas con el medio ambiente.

Teniendo esto en cuenta, desde el papel (biodegradable) hasta el vinilo (reciclable), pasando por el poliéster (no degradable ni reciclable), existe una escala decreciente de respeto por el medio ambiente que quizá quieras tener en cuenta si has estado intentando que tu packaging sea más respetuoso con el medio ambiente.

Consejos para elegir el mejor material para tus pegatinas

¿Cuáles son los mejores consejos para elegir el mejor material para tus pegatinas? Teniendo en cuenta la información anterior, te recomendamos:

  • Evalúa tus necesidades. Empieza por determinar cómo vas a utilizar tus pegatinas y cuáles son tus necesidades en cuanto a calidad de impresión, durabilidad, resistencia a la intemperie y al agua, etc.
  • Prueba diferentes materiales. Para ello, puede beneficiarse de encargar pequeñas muestras personalizadas.
  • Consulta con profesionales. Es decir, ¿por qué hacer todo el trabajo tú mismo? Pregunta a un profesional en una imprenta. En Sticker Mule, estaremos encantados de responder a tus preguntas.
  • Considera opciones ecológicas. Al fin y al cabo, si es bueno para el medio ambiente, es bueno para ti, de un modo u otro.

Conclusión

Pegatinas de vinilo muy flexibles con una gran calidad de impresión, diseños de poliéster resistentes a la intemperie y a todo tipo de abusos, pegatinas de papel baratas y sencillas, o pegatinas holográficas brillantes y extravagantes — hay algo recomendable para cada tipo de pegatina. Cada una tiene su función.

Así que, asegúrate de saber para qué vas a comprarlas, haz una prueba con una muestra y no te arriesgarás a acabar con el material de pegatinas equivocado para tus diseños.

Si has llegado hasta aquí, es que estás (increíblemente) aburrido o (casi seguro) buscando pegatinas. ¿Por qué no pruebas las pegatinas de vinilo y holográficas de Sticker Mule? Sabes que quieres hacerlo.

← Volver al blog

¿Te gustó esta publicación? Suscríbete vía Twitter o RSS.