← Volver al blog

Historia de pegatinas, pegatinas para parachoques y chapas políticas

Publicado por Sticker Mule el

La gente ha usado "eslóganes" desde el principio de la historia, es decir, frases concisas y memorables que se usan para despertar a las multitudes a la acción o para obtener apoyo para una causa. Desde gritos de guerra hasta lemas de país, la gente siempre se ha reunido en torno a frases pegadizas para demostrar su lealtad. Desde el antiguo lema romano "Senatus Populusque Romanus" ("El Senado y el pueblo de Roma") hasta el grito de guerra de Napoleón Bonaparte "Vive l'Empereur" ("Viva el Emperador"), la gente -y los gobiernos- de todo el mundo han condensado históricamente sus causas en unas pocas palabras que inspiran lealtad e intimidan a los oponentes.

En la sociedad y el gobierno estadounidenses, esta tendencia humana a agruparse en torno a unas pocas palabras y frases bien escogidas ha tomado una forma distinta: la de los lemas políticos. Frases como "I Like Ike" o "Los días felices están aquí otra vez" tuvieron un efecto incalculable en las campañas en las que se presentaron y siguen desempeñando un enorme papel en la conciencia pública. Gritos movilizadores instrumentales como "No hay impuestos sin representación" o "La pelota se detiene aquí" han demostrado ser invaluables para movimientos políticos enteros. En la era moderna, seguimos confiando en los eslóganes y las consignas, pero la forma en que elegimos mostrarlos ha cambiado significativamente a lo largo de los años.

Chapas de campaña

A lo largo de la historia, la gente se dio cuenta de que no bastaba con repetir verbalmente una frase o un lema (como en el caso de un grito de guerra); querían poder mostrar físicamente de qué lado estaban (y atraer potencialmente a nuevos conversos a su causa). Políticamente, esta representación física llegó primero en forma de botones - botones de latón ordinarios como los que se pueden encontrar en cualquier chaqueta o uniforme. Estos botones de latón sirvieron como símbolos conmemorativos de los esfuerzos políticos ya desde la presidencia de George Washington en 1789.

Botón Inaugural de George Washington

Botón de inauguración de George Washington, 1789 (Fuente)

Tal vez la primera campaña presidencial real (en la que los opositores hicieron esfuerzos públicos en contra de los demás para ganar votos del público) fue en 1828, cuando Andrew Jackson se postuló contra John Quincy Adams. Jackson, que anteriormente había perdido la elección de 1824, fue impulsado por su derrota a hacer una campaña activa y agresiva para llamar la atención de los votantes. Los esfuerzos de Jackson incluyeron desfiles, eventos y muchos, muchos recuerdos. Junto con cajas de rapé, frascos y varias otras baratijas, Jackson repartió muchas medallas y chapas de campaña para recordar a la gente sus éxitos militares y buscar votos.

Medalla de la campaña de Andrew Jackson

Medalla de la campaña de Andrew Jackson, 1828 (Fuente)

La campaña se volvió sucia rápidamente, ya que ambos candidatos se propusieron desacreditarse mutuamente a través de rumores y embrollos. Sin embargo, el intenso mercadeo de Jackson parece haber sido efectivo, ya que derrotó a Quincy Adams con facilidad. En muchos sentidos, esta campaña desordenada sentó el precedente para todos los que siguieron a las elecciones, y en muchos sentidos dio lugar a las estrategias de campaña comercializadas que vemos hoy en día.

Las chapas de campaña continuaron siendo un pilar de las elecciones políticas, aunque la mayoría sólo mostraron una imagen del candidato y su nombre. Las imágenes del rostro de Lincoln en los medallones acompañaron su campaña en 1860.

Chapa de la campaña de Abraham Lincoln, 1860

Chapa de la campaña de Abraham Lincoln, 1860 (Fuente)

Con el tiempo, los candidatos presidenciales comenzaron a colocar lemas de campaña en las chapas en lugar de sólo sus retratos y un año o frase. En 1924, Coolidge buscó la reelección a través de chapas blasonados con múltiples lemas, entre ellos "Hechos, no palabras" y "Keep Cool-idge".

Chapas de la Campaña de Calvin Coolidge, 1924

Chapas de la campaña de Calvin Coolidge, 1924 (Fuente) La impresión de eslóganes pegadizos en las chapas de campañas electorales se convirtió rápidamente en algo habitual en la política, apareciendo en 1952 el que quizás sea el más famoso: los inolvidables botones "I Like Ike" y la mercancía que acompañó al proyecto político y a la campaña presidencial de Dwight Eisenhower.

Pegatinas para parachoques

La campaña de Dwight Eisenhower también marcó el comienzo de otra tendencia duradera en los eslóganes políticos: las pegatinas para los parachoques. Las pegatinas para parachoques se inventaron después de que Ford lanzara el Modelo A en 1927, y otras empresas se pelearon para producir coches similares. Mientras que los modelos anteriores tenían parachoques mucho más pequeños, los grandes parachoques del Modelo A parecían invitar a la decoración, y así, tan simplemente como eso, nació la pegatina para el parachoques.

Ford Modelo A, 1927

Modelo A de Ford, 1927 (Fuente)

Las pegatinas para parachoques de la campaña de Eisenhower -decoradas con el famoso eslogan "I Like Ike", así como con otros eslóganes de la campaña- fueron de las primeras en lo que se convertiría en una larga serie de pegatinas para parachoques políticos (que continúa hasta hoy). Eisenhower emplearía con éxito la misma estrategia en su campaña de reelección de 1956, y prácticamente todos los candidatos presidenciales desde entonces han utilizado pegatinas para los parachoques como parte de sus campañas.

Pegatina para parachoques de la reelección de Eisenhower, 1956

Pegatina de la reelección de Eisenhower, 1956 (Fuente)

A partir de este comienzo directo, las pegatinas para parachoques evolucionaron para ayudar a la gente a transmitir no sólo el apoyo a un candidato político, sino también sus propias creencias políticas generales. Coincidiendo con la divisiva guerra de Vietnam de finales de los 50, 60 y 70, las pegatinas para los parachoques cubrieron todo el espectro político, desde sentimientos pacifistas como "Haz el amor, no la guerra" hasta la incondicional y patriótica "América: Ámala o déjala".

Pegatinas para parachoques hoy

Desde entonces, pegatinas para parachoques han demostrado ser un instrumento duradero y eficaz de retórica política, así como de expresión personal, a pesar de que a menudo son divisorios. De hecho, las pegatinas para parachoques fueron llevadas a los tribunales en 1991 con el caso Baker contra Glover en Alabama. En este caso, Wayne Baker luchó por su derecho a tener una pegatina en el parachoques de su auto a pesar de que contenía una palabra de maldición que mucha gente encontraba ofensiva. El tribunal dictaminó que las pegatinas para parachoques son un componente esencial de la libertad de expresión. En el fallo, el juez Myron Thompson declaró que "para aquellos ciudadanos sin riqueza o poder, una pegatina para el parachoques puede ser uno de los pocos medios disponibles para transmitir un mensaje a una audiencia pública". A los ojos del gobierno de Estados Unidos, las pegatinas para parachoques son una forma perfectamente legítima de mostrar la opinión de uno, ya sea política o de otro tipo.

La gente comparte libremente sus creencias políticas en la parte trasera de sus coches. Cada campaña presidencial moderna va acompañada de numerosas pegatinas para el parachoques, generalmente diseñadas para atraer a muchos públicos diferentes. A veces estas pegatinas son herramientas oficiales de marketing de las campañas, otras veces son derivados humorísticos o parodias de eslóganes políticos.

Pegatina para parachoques Anti-Bush

Pegatina para parachoques Anti-Obama

Las pegatinas para parachoques Anti-Obama y Anti-Bush imitan los diseños de las campañas oficiales. ((Fuente y Fuente)_

Para algunos analistas históricos y políticos, esto plantea un problema. Han acuñado un término - "política de pegatinas" - para describir la forma en que la gente se basa en los eslóganes que ha leído o en los anuncios que ha escuchado en lugar de tomarse el tiempo para investigar los temas en juego. A otros les preocupa la forma en que los políticos parecen estar más preocupados por la marca y el marketing que por el contenido real.

A muchos les parece que la pegatina en los parachoques de la política americana ha hecho demasiado fácil para la gente generalizar sus puntos de vista reduciéndolos a un eslogan conciso o a un diseño llamativo. Por supuesto, esto no es un fenómeno nuevo; la opinión pública siempre se ha formado, por lo menos en parte, a través del canto de eslóganes, consignas, gritos de guerra y lemas. Las calcomanías para los parachoques no causaron una nueva forma de pensar sobre el mundo; simplemente dieron a la gente una forma diferente de expresarlo.

"Yo voté"

Otra forma interesante en que las calcomanías han jugado en la política estadounidense es a través de las omnipresentes pegatinas de "Yo voté" que se reparten en las cabinas de votación para cada elección, desde el presidente del consejo municipal hasta el presidente de los Estados Unidos. Estas pegatinas aparecieron por primera vez en la década de 1980 como una forma de alentar el voto y hacer publicidad a los potenciales votantes, pero con la llegada de los medios de comunicación social a principios de la década de 2000, estas pegatinas se convirtieron cada vez más en el centro de atención del público. Hoy en día, la gente inmediatamente publica su pegatina "Yo voté" online en sitios como Facebook, Instagram, y Twitter, apenas unos momentos después de salir de la cabina de votación.

Pegatina Yo voté

Pegatina"Yo voté" (Fuente)

Como en la mayoría de los fenómenos, algunas personas están entusiasmadas con esta tendencia mientras que otras la ven como un presagio de la caída de la sociedad... En un artículo de 2014 titulado "Why I hate 'I voted' Stickers", Kirsten Fleming, del NY Post, habla de la forma en que estas pegatinas han llegado a representar un "ethos engreído y autocomplaciente" cuando se trata de algo que debería ser el deber obligatorio de un ciudadano de todos modos". En el otro lado del argumento, Derek Thomson argumenta que "la pegatina "une a la gente en solidaridad y recuerda a otros que se unan al grupo" en un artículo de 2012 para The Atlantic titulado "Why the 'I Voted' Sticker Matters" Una cosa es cierta: las elecciones son difíciles de ignorar u olvidar cuando todos los que se ven en la calle (o en su feed de Instagram) lucen estas pequeñas crestas con la bandera americana.

Pegatinas a lo largo de la historia americana

¿Quién sabía que algo tan pequeño y aparentemente inofensivo como un botón o una pegatina podía tener un efecto tan grande en un país entero? Aunque pasamos mucho tiempo hablando y discutiendo sobre política, rara vez pensamos en las pequeñas cosas que dan forma a nuestra sociedad. Sin embargo, chapas y pegatinas se han vuelto tan importantes e influyentes para nuestro sistema político como lo fueron los gritos de guerra para las sociedades antiguas. Se han convertido en algo en lo que nos reunimos y mostramos con orgullo - y algo que probablemente nos influye mucho más de lo que nos damos cuenta cuando no estamos prestando atención.

Logos para los candidatos presidenciales del 2016

Logos para los candidatos presidenciales del 2016 (Fuente)

Hay innumerables maneras de promover tu campaña, candidato o causa favorita usando pegatinas personalizadas y chapas de campaña. Mira las diferentes maneras en que Sticker Mule puede ayudarte a conseguir el voto.

← Volver al blog

¿Te gustó esta publicación? Suscríbete vía Twitter o RSS.