← Volver al blog

Ráster vs. imágenes vectoriales - ¿Cuál es la diferencia?

Publicado por Sticker Mule el

Básicamente, las imágenes rasterizadas se componen de un montón de pequeños píxeles, mientras que las imágenes vectoriales están hechas a partir de trayectorias matemáticas.

¿Qué es una imagen rasterizada?

Una imagen raster es un término en gráficos por computadora y fotografía digital. Un raster, también llamado imagen de mapa de bits, representa una cuadrícula rectangular de píxeles.

Se pueden ver usando una pantalla de mapa de bits u otro medio.

¿Cómo incrementar el tamaño de una imagen ráster?

Imaginemos que tienes una imagen ráster que es de 300 x 300.

Aunque es fácil hacer una imagen más pequeña, aumentar el tamaño suele significar disminuir la resolución. Aunque con herramientas de IA, es posible incrementar la resolución.

Prueba cambiar el tamaño de tu imagen gratis con Upscale >

¿Qué es una imagen vectorial?

Una imagen vectorial o gráfica es un tipo de imagen definida en un plano, conectada por líneas y curvas. Forman formas basadas en ecuaciones matemáticas. Y debido a esto, si acercas o alejas el zoom, las líneas, curvas o puntos siempre permanecen suaves.

¿Cuáles son los usos de los gráficos vectoriales?

Los gráficos vectoriales son utilizados por los artistas que están creando ilustraciones, logotipos y otros diseños que van a ser impresos en grandes superficies. Por eso muchos diseñadores prefieren convertir sus imágenes a vector antes de imprimirlas.

¿Cómo se aumenta el tamaño de una imagen vectorial?

Ahora vamos a imaginar que tienes una imagen vectorial de 300 x 300.

Debido a que una imagen vectorial está compuesta de trayectorias matemáticas, puedes aumentar el tamaño de la imagen tanto como quieras y nunca disminuirá en calidad. Podrías literalmente aumentar el tamaño a 3 millones x 3 millones y todos los detalles seguirían viéndose nítidos (asumiendo que tu computadora pueda manejar un archivo tan grande).

Esta diferencia usualmente hace que las imágenes vectoriales sean una opción superior, especialmente cuando se trata de imprimir. Sin embargo, hay veces en las que el uso de imágenes rasterizadas puede ser la mejor opción. Por ejemplo, las fotografías siempre son imágenes ráster. Es posible convertir una fotografía en una imagen vectorial, pero normalmente se producirá una disminución de los detalles.

Imágenes ráster vs. vectoriales

Comparación imágenes rasterizadas vs. vectoriales

En este caso, es posible que desees mantener tu imagen como un archivo ráster. Siempre que la resolución sea al menos 300 píxeles por pulgada, tu imagen se podrá imprimir perfectamente.

También es común que las imágenes vectoriales se conviertan en imágenes rasterizadas para hacerlas más accesibles en la web. Por ejemplo, el logotipo estándar de Google en Google.com es en realidad un archivo .png, mientras que el diseño en sí fue creado originalmente usando un software de edición vectorial. El archivo .png es muy pequeño (16kb) y permite una carga rápida de la página. Pero cuando se trata de imprimir, Google querría usar una versión vectorial de su logo.

Si planeas usar un logo, texto o ilustración para imprimir, te recomendamos que busques una versión vectorial de la obra de arte si es posible. De lo contrario, intenta obtener la versión de mayor resolución posible del arte.

¿Cuáles son los tipos de archivos ráster comunes?

  • .png
  • .jpg o .jpeg
  • .gif
  • .tif
  • .psd

¿Cuáles son los editores de imágenes basadas en ráster más populares?

  • Adobe Photoshop
  • GIMP -Photo-paint

¿Cuáles tipos de archivos vectoriales comunes?

  • .eps
  • .ai
  • .pdf
  • .svg
  • .sketch

¿Cuáles son los editores de imágenes basados en vectores más populares?

¿Cómo se convierten las imágenes raster en imágenes vectoriales?

Redraw es un servicio que mejora cualquier imagen rasterizada a formato vectorial por una tarifa plana de USD 19.

Simplemente sube tu ilustración y realiza el pago. En unas pocas horas enviaremos una prueba que muestre cómo se verá tu nueva ilustración. Puedes solicitar cambios en la prueba de forma gratuita hasta que estés contento (o cancelar si no estás contento).

← Volver al blog

¿Te gustó esta publicación? Suscríbete vía Twitter o RSS.