← Volver al blog

La evolución de las camisetas: Un recorrido por las tendencias de estilo década a década

Publicado por Sticker Mule el

¿Qué hace que una camiseta sea una camiseta? Pues fácil: ¡la forma de "T"! De ahí viene, por cierto, el nombre inglés "t-shirt" — camisa en T. Pero más allá de su forma, las camisetas también se asocian a un tipo de material (el algodón) y a su ambiente de informalidad. Cómodas y sencillas de hacer, las camisetas se fabrican prácticamente en todas partes.

historia de la camiseta década por década

De hecho, hoy en día, las camisetas son quizá el elemento más común de la indumentaria en todo el mundo. Pero no siempre fue así — de hecho, la humilde camiseta lleva entre nosotros poco más de un siglo.

Desde su origen como prenda obrera del siglo XIX hasta las modernas tendencias del siglo XXI, la camiseta ha recorrido un largo camino en poco tiempo. Veamos cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

El nacimiento de las camisetas

camiseta de 1800 historia de origen del traje sindical

Lo creas o no, las camisetas proceden de una prenda de aspecto muy ridículo (para nuestros estándares modernos) llamada traje sindical. Recomendamos encarecidamente buscar en Google traje sindical alguna vez, porque seguro que te ríes un rato.

A finales del siglo XIX, los trabajadores de las minas y los muelles tenían la costumbre de acortar la parte superior del traje sindical. Porque, en serio, hacía mucho calor para trabajar. Y así nació la primera versión de la camiseta.

Los tempranos 1900 y ropa militar

historia de camiseta miliutar

Una vez comprobada la eficacia de las prendas ligeras en las minas, los militares no tardaron en descubrirlas. Empezaron a utilizarse en la Marina de los EE.UU. y pronto se convirtieron en una prenda básica en todas las ramas del ejército. Eran una prenda cómoda para llevar bajo el uniforme de los soldados y resultaban ideales para el trabajo de campo en climas cálidos.

Unos años más tarde, la Primera Guerra Mundial extendió aún más la popularidad de las camisetas. Las camisetas dejaron de ser sólo una prenda interior y empezaron a utilizarse en todo tipo de trabajos manuales, incluida la agricultura. También se convirtieron en una prenda popular para los chicos: baratas, buenas para correr y más fáciles de limpiar que las camisas normales.

En 1920, "camiseta" se convirtió en una palabra aceptada en la lengua inglesa y tuvo el honor de entrar en el Diccionario Merriam-Webster. Y ahora, ¡ya estamos hablando de camisetas!

Años 1930-1950: Las camisetas entran en la moda

Los rancheros de la Gran Depresión llevaban camisetas a menudo, al igual que los marineros durante la Segunda Guerra Mundial y después, y más o menos por las mismas razones antes mencionadas: eran baratas, cómodas, buenas para el trabajo físico y molaban.

50 historia camisetas

Sin embargo, no fue hasta principios de los años 50 cuando la camiseta se puso de moda en el otro sentido de la palabra. Y eso, como ya habrás adivinado, hay que agradecérselo a Hollywood. Después de que Marlon Brando la llevara en Un tranvía llamado deseo, la camiseta tuvo por fin su gran momento. Ahora ya no podía dejar de ser guay. Ahora era una prenda fresca, varonil, atrevida y rebelde, algo que los aspirantes a James Dean y Marlon Brando copiaban con impaciencia.

La camiseta había alcanzado por fin la mayoría de edad. Ya no se percibía como una prenda interior, sino como algo propio que se podía llevar con orgullo a todas partes.

1960-1980: las camisetas como forma de expresión

Historia de las camisetas en los 70

La década de 1960 trajo consigo dos cosas que cambiaron y popularizaron aún más la camiseta: los avances en serigrafía y, por supuesto, un gran cambio social a favor de la libertad y la expresión personal.

El primer cambio hizo posible imprimir camisetas con todo tipo de textos e imágenes. El segundo hizo que la gente quisiera dar alas a su creatividad y difundir eslóganes — y para ello, la camiseta fue un medio de expresión favorecido.

Además de ser un vehículo de expresión político-cultural, las camisetas no tardaron en canalizarse para la publicidad, ya que grandes empresas como Coca-Cola y Disney empezaron a imprimir camisetas con sus logotipos y eslóganes empresariales.

1990-2000: la camiseta se vuelve internacional

historia de la camiseta durante los 90 y vestimenta deportiva

Las camisetas habían sido un elemento básico de la cultura del hip-hop y el rap durante algún tiempo, pero la década de 1990 y la difusión del streetwear hicieron que se globalizaran de verdad por primera vez — el estilo relajado y desenfadado de la camiseta y las zapatillas deportivas era sencillamente demasiado fácil de enamorar.

Si a esto añadimos la creciente popularidad de la ropa deportiva, impulsada por marcas como Nike y las franquicias deportivas estadounidenses, la camiseta consolida aún más su atractivo mundial.

2010-Presente: La evolución continúa

historia de la camiseta 2010 y moda

Desde hace un par de décadas, la gente sigue encontrando formas nuevas y creativas de llevar sus camisetas. Nuestra época es la de la personalización fácil, y las camisetas estampadas personalizadas muestran ahora nuestro amor por películas y series populares, grupos de música favoritos o marcas de diseño predilectas. La cultura de los memes de Internet también está muy presente y aporta un toque extra de humor a las camisetas de todo el mundo.

Las camisetas también se han reinventado en distintos materiales — las llamadas "performance t-shirts", populares en diversas actividades atléticas, se han convertido en sus propias tendencias de moda athleisure. La camiseta sencilla de toda la vida sigue triunfando.

Conclusión

De prenda interior de trabajo de segunda categoría a posiblemente el artículo más popular de la cultura pop, la camiseta ha recorrido sin duda un largo camino. Y es probable que tenga aún más futuro que pasado — si nos guiamos por las tendencias recientes, es probable que la camiseta sea un tema clave de exploración para las futuras tendencias de la moda y la personalización. ¿Qué podemos decir? Estamos a favor.

Nadie sabe cuál será el próximo destino de la camiseta, pero una cosa es segura: no abandonará nuestra cultura a corto plazo.

← Volver al blog

¿Te gustó esta publicación? Suscríbete vía Twitter o RSS.