← Volver al blog

¿Cuál es el tipo de letra más fácil de leer en posters y flyers?

Publicado por Sticker Mule el

Hay una pregunta que surge a menudo cuando decides diseñar tus propios posters personalizados y flyers personalizados: ¿Qué fuentes debo elegir?

las mejores fuentes para posters y flyers

Es una pregunta buena y obvia. Pero, francamente, cuando ves tantos posters improvisados o flyers personalizados apenas legibles, sospechas que no se toma demasiado en serio.

El hecho es que existe un universo de tipos de letra y un conocimiento enciclopédico igual de vasto. Los humildes mortales que no tienen ni tiempo ni ganas de estudiar volúmenes de sabiduría tipográfica y desentrañar cuestiones como los kernings y los contadores, el tamaño de bloque y la altura x, pueden ser propensos a... bueno, simplemente rendirse y elegir la primera fuente que aparezca.

Y de ahí los mismos posters de estilo aburrido y los flyers ilegibles que se ven por ahí.

Pero no tiene por qué ser así. Bien elegidas, las fuentes pueden transmitir profesionalidad y autoridad o informalidad y amabilidad. Pueden aportar un estilo limpio y minimalista, o diseños intrincados y sofisticados.

Y lo que es más importante, pueden ser fáciles y agradables de leer, que es sin duda el elemento clave de los posters y flyers con gran cantidad de texto.

Nota rápida sobre las serif y nuestra forma de leer

Para empezar, dejemos una cosa clara: no vamos a tomar partido en el debate serif vs sans-serif. No. Nos limitaremos a presentar los hechos. Juzgue usted.

Una serif, en caso de que no sepas lo que significa, es ese pequeño trazo final que completa una letra. Por ejemplo, Times New Roman lo tiene.

Durante mucho tiempo se argumentó que las serifs guiaban al ojo a lo largo de una línea horizontal, ya que ayudaban a conectar una letra con otra. Ésa era su razón de ser. Pero cuando empezamos a pasar del material impreso a las pantallas electrónicas, se demostró que esa pequeña especificación extra creaba demasiado ruido visual en pantallas pequeñas y textos muy diminutos.

Así que la mayoría de las fuentes nacidas de la era digital son, de hecho, limpias, sans-serif (que en francés significa "sin serif", por cierto. ¡Qué elegante!) Como la que estamos usando ahora.

Además, resulta que en realidad no leemos en una línea horizontal limpia de izquierda a derecha. Más bien, escaneamos las páginas de arriba abajo y a menudo seguimos algo parecido a una letra F, trazada de arriba abajo. Así que las serifs perdieron gran parte de su relevancia, salvo como recurso de estilo.

¿Qué hace que un tipo de letra sea fácil de leer?

De acuerdo, lo que realmente hace que un tipo de letra sea fácil de leer es una combinación de varios aspectos, entre los que se incluyen los siguientes.

  • Contraste de color. ¿Alguna vez has tenido la mala suerte de ver una presentación con letras amarillas sobre fondo blanco? Sí, el contraste es clave.

  • Kerning. Nos estamos poniendo un poco terminológicos, pero el kerning es simplemente el espaciado entre letras o caracteres. Un interletraje demasiado pequeño suele ser menos legible en tipos pequeños (como los que se suelen utilizar en los folletos).

  • Tamaño de letra. Esta es una cuestión bastante obvia, pero es sorprendentemente fácil equivocarse. Obviamente, el tamaño de letra de un póster es distinto del de un folleto, pero la conexión entre el tamaño y los demás elementos del diseño es un elemento clave para la legibilidad.

  • Espacio en blanco. Es todo el espacio del diseño que no está ocupado por texto o gráficos. Si el espacio es demasiado pequeño, el texto no se leerá bien y resultará molesto para la vista; si es demasiado grande, se perderá en medio de la página.

  • Encabezado. Es el espacio vertical entre una línea y la siguiente. Una vez más, un interlineado demasiado corto complica la lectura; un interlineado demasiado largo hace que cada línea parezca desconectada de la siguiente.

  • Alineación. La alineación de la fuente con la izquierda o la derecha influye mucho en la legibilidad. Normalmente, estamos más acostumbrados a la alineación a la izquierda, pero tampoco hay que pasarse.

  • Jerarquía. Se trata de los puntos clave del texto, los que deben atraer primero la atención del lector. La jerarquía adecuada puede lograrse con una mezcla de elementos de estilo como negrita o cursiva. Sin embargo, hay que tener cuidado con el uso excesivo de estos elementos. Por regla general, no se debe utilizar más de una forma de diferenciar el texto (no negrita + cursiva, por favor).
  • Fuentes complementarias. Un recurso inteligente en la jerarquía y una técnica común en el diseño de carteles y folletos es emplear fuentes diferentes pero complementarias. Es un arte en sí mismo, pero puedes beneficiarte de las muchas combinaciones sugeridas en la web o aprovechar el poder de la IA con Fontjoy, que te sugerirá combinaciones únicas.

¿Cuáles son las mejores fuentes para posters y flyers?

Con todos estos conocimientos, por fin podemos echar un vistazo a algunas de las fuentes más fáciles de leer para folletos y carteles.

Fuentes con serif

Empecemos por cuatro fuentes con serif para posters y flyers.

1. Times New Roman

fuente para poster time new roman

Creado para el periódico británico The Times en 1931, Times New Roman se ha establecido desde entonces como uno de los tipos de letra principales, más respetados y conocidos, incluso en la web — es el aspecto que tiene todo texto HTML sin formato.

Para un aspecto respetuoso, sobrio y profesional, Times es la mejor opción.

2. Garamond

fuente garamond font en un poster en la pared

Remontándose a la impresión de libros en la Italia del Renacimiento, Garamond es otro tipo de letra con gracias atemporal que resulta increíblemente fácil de leer en panfletos o materiales impresos de mayor tamaño. Y a pesar de ser un tipo de letra literalmente centenario, Garamond no ha perdido nada de su actualidad. Sigue siendo una elección habitual y respetada en el diseño moderno.

3. Georgia

fuente Georgia flyer personalizado

Volviendo a algo un poco más reciente, tenemos Georgia: un tipo de letra inventado nada menos que para Microsoft Corporation en 1993. Y adivina qué, se inventó especialmente para ser legible en pantallas pequeñas, lo que significa que tampoco te fallará en un folleto.

4. Trajan

fuente trajan en un poster

Trajan también es una creación reciente (1989), pero se inspira en una forma de letra muy antigua: las capitales cuadradas romanas utilizadas en la base de la Columna de Trajano, en Roma. ¡Todo un clásico!

Trajan se creó para grandes pantallas, no para texto impreso, por lo que es una fuente perfecta para un poster con mucha clase.

Fuentes sin serif

Hoy en día se prefieren las fuentes sin serif para conseguir un estilo más minimalista y limpio. No te equivocarás con ninguna de las siguientes opciones.

1. Arial

la mejor fuente para usar en un poster - prueba arial

Arial se creó para ordenadores, está en todos los ordenadores y ha estado en todos los ordenadores desde su creación en 1982. Es una fuente sencilla, algunos dirían aburrida, pero cumple su función.

2. Calibri

calibri es una fuente fácil de leer en un poster

Calibri es otro tipo de letra de los llamados "humanistas", es decir, que se inspira en los tipos romanos clásicos y en la caligrafía. Calibri, que desde 2007 sustituye a Arial en muchos productos de Microsoft, es un poco más redondeada, moderna y espaciada.

3. Verdana

fuente verdana en un flyer fácil de leer

Las letras de Verdana también están un poco más espaciadas que las de Arial, lo que facilita su lectura incluso con un tamaño considerablemente reducido — ¿alguien quiere flyers? Pero también es más pesada que Calibri, lo que la convierte en una opción adecuada para encabezados de posters.

4. Helvetica

la mejor fuente y fácil de leer en un poster puede ser helvetica

Similar a Arial en cuanto a forma de letra y peso, Helvetica aporta una estética sofisticada pero de aspecto sencillo que le confiere gran popularidad en las tendencias de diseño modernas.

5. Tahoma

fuente tahoma se puede usar en un posters y flyers para fácil lectura

Otra invención reciente de la era digital, Tahoma es un tipo de letra limpio y de aspecto profesional que facilita la lectura tanto en pantallas digitales como impresas. Es muy popular en los currículums, pero también puede ser perfecta para el cuerpo de tu flyer.

6. Trebuchet MS

trebuchet ms es buena fuente para posters

Si quieres una fuente que lleve el nombre de un arma de asedio medieval, no busques más: Trebuchet. Trebuchet, una fuente sin serif con mucha envidia de las serif, es una fuente intermedia entre la modernidad y la antigüedad que le vendrá muy bien a tus flyers.

7. Roboto

fuente roboto poster para pared

Roboto fue inventada por Google y ha sido la fuente preferida para los dispositivos Android desde hace 10 años. ¿Recuerdas que antes mencionamos los contadores? Es el espacio vacío dentro de cada letra. Pues bien, los contadores de Roboto son enormes, lo que significa que es extremadamente legible incluso en letras muy pequeñas.

8. Open Sans

fuente open sans poster para pared

Open Sans también fue diseñada por Google para ofrecer un "aspecto neutro pero agradable". Funciona muy bien en cualquier medio, impreso o digital, y además tiene un aspecto bastante profesional.

9. Montserrat

una buena fuente para poster puede ser montserrat

Me encanta Montserrat — tiene mucha clase. Y adivina qué: se inspira en los carteles callejeros del histórico barrio de Montserrat de Buenos Aires. Es imposible que no te guste.

Montserrat es eminentemente legible, bastante redonda y, por supuesto, genial para posters.

10. Avenir

una de las mejoras fuentes para flyers es avenir

Llamada así por la palabra francesa que significa "futuro", Avenir desprende una combinación de elegancia moderna y sencillez que hace pensar en un café neoyorquino de aspecto muy vanguardista. Por las mismas razones que hemos visto antes, es fácil de leer en letras grandes o pequeñas y una forma fantástica de dar un toque de estilo a tus posters.

11. Futura PT

fuente futura pt para posters

El tipo de letra Futura se creó a principios del siglo XX y se inspiró en el movimiento artístico modernista para lograr un equilibrio entre sencillez, claridad y funcionalismo. Es una fuente alemana bastante austera, y puede combinarse bien con fuentes con gracias como Times y Garamond.

12. Bonus: OpenDyslexic

fuente fácil de leer para personas con dislexia

OpenDyslexic es una fuente gratuita que aborda problemas comunes que dificultan la capacidad de lectura de las personas con dislexia. Muy diferente de todas las opciones clásicas y modernas vistas anteriormente, OpenDyslexic tiene un aspecto algo borroso que no le gustará a todo el mundo. Pero puede ser una gran opción — e inclusiva — dependiendo de su caso de uso específico. Y sin duda es una fuente fácil de leer en flyers o posters.

Trazos finales

Todos los tipos de letra anteriores servirán perfectamente para tu poster o flyer, pero no son más que un peldaño en el hermoso mundo de la tipografía. Hay un millón de opciones más, para los que quieran explorar y ser creativos.

Sólo hay que recordar que tanto la legibilidad como la facilidad de lectura son fruto de una combinación de elementos de estilo. Así que busca la fuente perfecta, pero recuerda el espaciado, la alineación, el contraste y demás.

Si quieres probar distintas fuentes y combinaciones, recuerda que siempre puedes disfrutar de nuestra aplicación de diseño basada en web, Studio. ¡Es gratis y muy fácil de usar!

← Volver al blog

¿Te gustó esta publicación? Suscríbete vía Twitter o RSS.