← Volver al blog

¿Qué es BOPP?

Publicado por Sticker Mule el

¿Qué es BOPP?

Utilizamos BOPP para todas nuestras etiquetas personalizadas. Pero, ¿qué es exactamente BOPP?

Los expertos de la industria del packaging responderían a la pregunta con un término técnico: polipropileno orientado biaxialmente. Es un nombre elegante para un tipo de plástico. "BOPP orientado biaxialmente" significa que los fabricantes estiran la película de plástico en dos direcciones durante su producción. Lo hacen para mejorar su resistencia, flexibilidad y claridad.

Básicamente, el BOPP es el increíble material que utilizamos para hacer las mejores etiquetas y pegatinas. He aquí por qué nosotros y otros servicios de imprenta online lo adoran.

Háblame como un ingeniero, ¿qué es exactamente el BOPP?

El BOPP (polipropileno orientado biaxialmente) es un polímero termoplástico que tiene muchas propiedades similares al PET (tereftalato de polietileno). Se utiliza habitualmente en la impresión de pegatinas y etiquetas, pacakging de alimentos, en tapas de botellas y en otras aplicaciones. El BOPP se produce mediante la reticulación de dos moléculas de propileno con un compuesto químico llamado di-(2-propen-1-ol) adipato (DA). La cadena polimérica termoplástica resultante está orientada biaxialmente. Esta orientación crea una película que es más fuerte a lo largo de dos ejes que a lo largo de uno solo.

/end nerdTalk

¿Cuándo se inventó?

El BOPP es un tipo de plástico que se empezó a fabricar comercialmente a principios de los años 60 por empresas como Brückner-Maschinenbau. Se hizo popular por su bajo costo, su opacidad y su capacidad para resistir las duras condiciones del exterior. Hoy en día, el BOPP es uno de los plásticos más utilizados en el mundo, según algunos datos; ¡es el segundo plástico más popular del mundo!

Etiquetas de BOPP transparentes y de colores

¿Por qué el BOPP es un gran material para pegatinas y etiquetas?

Las pegatinas y etiquetas deben ser fáciles de imprimir, resistentes al agua y a los productos químicos, y transparentes u opacas, según sus necesidades. El material de las etiquetas BOPP cumple todos estos requisitos y más.

BOPP es perfecto para impresión

En las etiquetas de BOPP es posible imprimir con tintas de base acuosa y disolvente. Los fabricantes de películas de BOPP tratan su superficie mediante varios métodos -como el tratamiento corona- para mejorar su adhesividad y su capacidad de impresión.

El tratamiento corona es un proceso de aplicación de una fina capa de óxido metálico a la superficie de la etiqueta de BOPP. La capa de óxido metálico se aplica mediante la aplicación de un líquido o gas en la superficie de la etiqueta. A continuación, el líquido o el gas se evapora para formar una película de óxido en la superficie de la etiqueta.

El tratamiento corona no sólo se aplica en la superficie de las etiquetas de BOPP, sino también en otras etiquetas, como las utilizadas en el packaging de alimentos y en el packaging de piezas de automóviles, debido a la facilidad de impresión y a la durabilidad que proporciona.

Resistencia al agua, a los productos químicos y a los rayos UV

El resistente BOPP es "el Hulk" de las películas de plástico. Casi indestructible, resiste el aceite y el agua, por lo que es perfecto para etiquetar productos utilizados en la cocina o en el baño.

Gracias a su resistencia a la mayoría de los productos químicos -disolventes, lejías y desinfectantes- el BOPP también es adecuado para las etiquetas de medicamentos y cosméticos.

La película de BOPP es una excelente opción para cualquier uso en interiores o exteriores. Aunque es impermeable, no es necesario sellarlo contra la humedad, lo que significa que puede utilizarse en cocinas, baños y aulas. También puede resistir la dura exposición a la luz ultravioleta, lo que significa que puede utilizarse para imprimir letreros, gráficas y mucho más.

BOPP puede ser transparente u opaco

El BOPP tiene una excelente transparencia, por lo que es ideal para etiquetas transparentes. Pero este material también está disponible en su variedad opaca. Así que, tanto si quieres una etiqueta totalmente transparente como de colores vivos, tenemos un tipo de etiqueta de BOPP que se ajusta a tus necesidades.

Por qué el BOPP es el único material que necesita para las etiquetas

Versátil y duradero, el BOPP es un material excelente para las etiquetas en los sectores de packaging alimentario y no alimentario. Tiene muchas ventajas sobre otros materiales para etiquetas, como el papel y el vinilo. El BOPP tiene una larga vida útil, lo que significa que durará más que otras etiquetas. Por ello, es ideal para los sectores de envasado alimentario y no alimentario, donde la vida útil es importante. El BOPP puede utilizarse en cualquier tipo de packaging, ya sea de plástico o de metal.

BOPP vs. etiquetas de papel

A diferencia de las etiquetas de papel, el BOPP resiste el agua, el aceite y los productos químicos. Además, el plástico es más duradero y resistente que el papel. Así, una etiqueta de BOPP resiste mejor los desgarros y los arañazos que el papel.

Sin embargo, como es un material plástico, el BOPP suele tener un aspecto brillante que puede no gustar a algunas personas y diseñadores. Si quieres un acabado más "mate", las etiquetas y pegatinas de papel pueden ser más adecuadas para ti. Recuerda que estos adhesivos y etiquetas serán mucho menos duraderos, y no son ideales para muchos usos prácticos.

Etiquetas de BOPP vs. pegatinas de vinilo

El BOPP es más fino (3,4 mil) que el material de vinilo (7 mil) que utilizamos para pegatinas personalizadas. Y como las etiquetas se imprimen en rollo, son ideales para despegarlas y aplicarlas rápidamente. Consulta pegatinas vs. etiquetas para una comparación más detallada.

etiquetas personalizadas para alimentos

Las etiquetas de BOPP son seguras para el contacto indirecto con alimentos

El BOPP es una superestrella en la industria del packaging de alimentos. Muchos tipos de productos alimentarios pueden utilizar una etiqueta de BOPP. Café y empaques de té, tarros de miel, botellas de vino y todo tipo de packaging alimentario son sólo algunos ejemplos.

Como material de construcción de célula abierta, el BOPP tiene muchas ventajas: es ligero, fácil de manejar, barato de producir y no necesita ningún packaging especial.

Delgadas y flexibles para cualquier tipo de contenedor

Flexibles y muy finas, las etiquetas BOPP se adhieren bien a cualquier recipiente. Puede ser un frasco o un tarro de gelatina, un recipiente para especias, o una vela aromática. Si se añade la resistencia a los arañazos del BOPP, la etiqueta puede durar más que el contenido del packaging.

Las etiquetas de BOPP son resistentes al agua y al aceite

Cualquier etiqueta que pueda encontrarse con aceite o agua tiene que salir intacta. La resistencia al agua y al aceite del material de las etiquetas de BOPP lo hace útil para aplicaciones en la industria cosmética y muchas otras. Las etiquetas Sticker Mule son perfectas para tarros de crema hidratante, botellas de champú y tubos de bálsamo labial, entre otros.

Etiquetas cosméticas de BOPP

¿Por qué no estás usando BOPP?

El BOPP es un material que necesita un equipo especializado para imprimirse. La buena noticia es que Sticker Mule es la forma más fácil de imprimir pegatinas, etiquetas y otros materiales promocionales para sus productos caseros o necesidades comerciales promocionales en BOPP. Tanto si necesitas unas pocas pegatinas personalizadas para tu tienda de Etsy como una gran cantidad de pegatinas personalizadas para tu tienda minorista, Sticker Mule puede ayudarte a realizar el trabajo de forma rápida y sencilla. Utilizamos los mejores materiales y equipos para poder convertir tu diseño en un producto impreso de alta calidad.

← Volver al blog

¿Te gustó esta publicación? Suscríbete vía Twitter o RSS.