← Volver al blog

Cómo hacer tu embalaje más ecológico

Publicado por Sticker Mule

¿Cómo podemos hacer embalajes ecológicos? Esa es la pregunta. De las 8.3 billones de toneladas métricas de plástico producidas, ¿sabías que 6.3 billones de toneladas métricas terminan en vertederos? ¡Leíste bien! ¡Apenas un 9 % es reciclado!


¿No crees que tenemos la responsabilidad de disminuir esa cantidad, aunque sea un poco? Ya sea que seas propietario de un negocio, diseñador gráfico, o un estudiante, siempre hay algo más que puedes hacer para ayudar con la causa, y enfocarnos en el embalaje que usamos es un buen punto de partida.

En esta entrada, discutiremos cómo podemos identificar embalajes ecológicos y cómo diseñar embalajes sustentables y amigables con la madre naturaleza.



## ¿Qué materiales de embalaje son ecológicos?



Empecemos conociendo qué constituye un embalaje verde y sustentable.

Primero, ¿qué materiales de embalaje se consideran biodegradables? 

- Papel y cartón: Estos materiales de embalaje hechos de los árboles son completamente biodegradables. 
- Plástico biodegradable: Hay bolsas de plástico que de hecho son biodegradables y comienzan a descomponerse al ser expuestas a la luz del sol.
 - Plástico de burbujas biodegradable: Sí, ¡existe! El plástico de burbujas hecho de polietileno es amigable con el medio ambiente.
 - Materiales hechos de fécula de maíz: Los artículos de embalaje hechos de fécula de maíz son ideales para comida. La única desventaja es que tienen usos limitados o no pueden ser reusados. 
- Materiales hechos de champiñones: Los champiñones son un material natural, compostable, y les toma unos 30 días en degradarse. ¡Tan chic y geniales que IKEA comenzó a usarlos! 
- Materiales hechos de algas: Los materiales hechos de algas se descomponen entre cuatro y seis semanas, perfectos para embalaje de comida.



Si te preguntas "¿qué es lo mejor?", no hay una respuesta definitiva a eso. Como puedes ver arriba, cada material tiene sus propios beneficios y potenciales inconvenientes. En última instancia, lo que es mejor, es lo que más se ajusta a su negocio y a su producto.



## ¿Qué son los plásticos ecológicos?

¿Quién hubiera pensado que un día usaríamos "ecológico" y "plástico" en una sola frase? Sin embargo, ¡aquí estamos y nos encanta que la tecnología avance de esta manera!



Puede que los plásticos ecológicos no sean todavía una corriente dominante, pero aquí hay un par de tipos a los que hay que prestar atención:



1. Bioplásticos

Generalmente compostables, los bioplásticos se descomponen en materiales naturales que pueden descomponerse en semanas o mezclarse con el suelo sin dañarlo. Están hechos de ingredientes naturales como la fécula de maíz.



2. Plásticos biodegradables

Contienen materiales que hacen que el plástico se descomponga más rápido en presencia de luz y oxígeno. Se diferencian de los bioplásticos en que los plásticos biodegradables están hechos de plásticos petroquímicos y pueden dejar residuos tóxicos. Los bioplásticos, por otro lado, están hechos de materiales naturales y no dejan residuos tóxicos.



3. Ecoplástico

Se podría argumentar que otra forma de hacer plásticos ecológicos es reciclándolos. Hay otro producto llamado ecoplástico, hecho de polietileno de alto peso molecular. Se están usando en muebles de jardín y postes de cercas.



Partes de tu empaque que pueden ser ecológicas

Puedes preguntarte, ¿cómo puedo seguir esta tendencia de empaque sostenible? Para los propietarios de negocios, aquí hay algunos materiales de embalaje ecológico e ideas de embalaje reciclables:



Embalaje exterior

Las cajas de cartón y los embalajes de papel están a la cabeza en lo que se refiere a embalajes exteriores sustentables, pero ¿sabías que también puedes usar sobres de polietileno? El nombre en sí puede sonar sintético pero la buena noticia es que ¡son reciclables!

### Artículos de relleno

Si estás enviando artículos frágiles entonces necesitas rellenos dentro de las cajas para que no se rompan. De nuevo, ¡esos envoltorios de burbujas biodegradables son revolucionarios! Y no te olvides del portapiezas hecho de champiñón que usan marcas como IKEA.



### Contenedor del producto

El contenedor de tu producto en sí puede ser reciclable o reutilizable. Por ejemplo, en lugar de los envases de plástico, las marcas sostenibles están cambiando al vidrio. 

### Etiquetas de productos

Las etiquetas son importantes, ya que permiten mostrar con orgullo la marca y el logotipo. Ser ecológico no significa que su etiqueta se descomponga de inmediato. Puedes usar un material como BOPP que es tanto sustentable como resistente.



### Diseño de envases como cinta o pegatinas

Cada parte de tu envase puede hacerse más ecológica. Pequeñas cosas pueden hacer la diferencia, como asegurarse de que tu cinta de embalaje esté hecha de materiales ecológicos, ¡como la que tenemos en Sticker Mule!



Por qué el uso de embalajes ecológicos es bueno para tu negocio

1. Los clientes prefieren las empresas que ayudan a salvar el planeta

Según la Encuesta de confianza de la marca Edelman 2019, el 71% de los consumidores encuestados dijeron que el impacto ambiental de una empresa era un factor importante en su decisión de compra. 

2. ¿Mencionamos que están salvando el planeta?

No podemos enfatizar esto lo suficiente. Con tantos desechos plásticos que terminan en los vertederos y los océanos, es importante que hagamos nuestra parte, no importa lo pequeña que parezca.



3. Mejora tu imagen de marca

Siguiendo los dos puntos mencionados, esto contribuye a una mejora general de la imagen de marca. No sólo puedes llamarte a ti mismo una empresa ecológica, sino que también estás contribuyendo a un cambio real en el mundo.



4. Los envases sostenibles no tienen por qué parecer feos o aburridos

El hecho de que estés aportando tu granito de arena al planeta no significa que tu marca tenga que sufrir. Echa un vistazo a los siguientes ejemplos de envases ecológicos que están en el punto.



## Ejemplos de embalaje ecológico

Hay marcas que se están subiendo al carro de usar envoltorios y diseños sostenibles para sus productos. Aquí hay algunas empresas que utilizan envases ecológicos:

 Alima Pure Esta marca de belleza vende su maquillaje en compactos recargables. También forman parte del grupo llamado "1% para el Planeta", una organización cuyos miembros donan el 1% de sus ingresos brutos anuales a causas medioambientales.

Alter Eco Hacen dulces celestiales y lo mejor es que están hechos con ingredientes naturales. Aparte de eso, también utilizan envases reciclables.


Seed Phytonutrients Conocida por hacer la primera botella de papel apta para ducha, esta compañía crea botellas hechas de papel y plástico 100% reciclados post-consumo.


¡Esperamos que podamos incluir tu negocio en esta lista muy pronto! ¿Ya has hecho uso de nuestros sobres de polietileno o de la cinta de embalaje ecológicos? ¡Envíanos una foto y podremos incluirte!


Si aún no lo has hecho, ¡esperamos que consideres usar embalaje personalizado reciclable para tu próximo envío!

← Volver al blog

¿Te gustó esta publicación? Suscríbete vía Twitter o RSS.