← Volver al blog

Tu guía para crear el paquete de marketing definitivo

Publicado por Sticker Mule

El marketing es crucial para cualquier empresa. Es lo que te ayuda a conseguir nuevos clientes, a conservar los existentes y, en general, a hacer crecer tu marca. Pero, ¿qué es lo que hace que el marketing sea eficaz? 

Es una pregunta que casi todo el mundo intenta resolver. Y la respuesta real (¡y probablemente la más odiada!) es "depende de tu negocio".

Si bien es cierto, algunas herramientas de marketing fundamentales se aplican en la mayoría de las industrias y sectores. Por ejemplo, los artículos de marca son una de las mejores herramientas de marketing que existen para hacer crecer las marcas, y es una oportunidad para ser creativo. Tanto si optas por pegatinas de marketing divertidas, como por camisetas y tazas impresas, o por cualquier artículo físico con tu logotipo, ayuda a que tu marca gane visibilidad y es una de las mejores formas de dar a conocer tu nombre.

hojas de pegatinas de no treble

¿Qué es un paquete de marketing?

Un paquete de marketing (o kit de marketing) es esencialmente una cartera de artículos que representan tu marca y permiten que otros te conozcan. Aunque los artículos que elijas para el marketing y la marca serán diferentes, lo que es importante recordar en este contexto es la cohesión. Quieres que tu paquete de marketing cuente una historia sobre ti y que los artículos se adapten a quien los reciba. 

¿Por dónde empiezo?

La regla fundamental que hay que seguir cuando se piensa en los artículos que se van a incluir en el paquete de marketing: ¿Qué dice esto de mi marca y por qué lo incluyo? 

Piensa en la historia que quieres contar y en los materiales que ya tienes y que la comunican con eficacia. 

Una de las mejores maneras de elaborar un paquete de marketing es empezar a reunir diferentes folletos, panfletos y material promocional que ya tienes para ver qué falta. Puede tratarse de una mezcla de folletos de una página sobre tus servicios y procesos y de folletos y trípticos más detallados. 

Si tienes todo eso listo, ya tienes la mitad del camino recorrido para crear un buen kit de marketing. Y si no es así, sólo tendrás que dedicar un poco de tiempo a la creación de estos materiales porque la otra mitad de tu kit de marketing consistirá probablemente en artículos promocionales.

¿Por qué necesito un paquete de marketing?

La principal razón por la que un paquete de marketing es útil es que es una introducción a tu marca. Al incluir artículos que te reflejen a ti y a tu marca, podrás educar a los nuevos clientes con mayor facilidad. Es una herramienta excelente para la retención, ya que sirve de recordatorio para que los clientes existentes redescubran tu marca. 

La eficacia de las pegatinas de marketing y otras herramientas promocionales depende de la calidad de los artículos que elijas y de lo que digan de ti. Un paquete de marketing es una pieza educativa y promocional a la vez, y está diseñado para venderte. 

Dependiendo de quién sea el destinatario de un paquete de herramientas de marketing, puedes adaptar los materiales para abordar sus necesidades, mostrar que tu marca es una solución a sus problemas y añadir algunos artículos de marca más con fines promocionales. 

Un paquete de marketing es una herramienta de desarrollo empresarial en su esencia, y su propósito es vender tu marca. Aunque la forma de vender tu marca a través del paquete de marketing cambiará según el público, el objetivo sigue siendo el mismo. 

El punto anterior sobre la historia de la marca juega un papel importante aquí. Si has realizado algún tipo de inversión en la creación de material de marca (¡que probablemente sí!), esta es una de las mejores formas de mostrarla. 

Los clientes y consumidores conectan más con una empresa cuando ésta tiene una narrativa y una historia claras, y los paquetes de marketing ayudan a cultivar esa historia y a darle vida. Y cuando lo adaptas a tu audiencia, verás más subidas y conversiones porque sentirán que realmente entiendes sus problemas y cómo resolverlos. 

Un kit de marketing es tanto un debate sobre tus capacidades como sobre tu marca. Por eso es crucial incluir una mezcla de elementos para crear un paquete de marketing de éxito.

Llaveros personalizados

Qué debe incluirse en un paquete de marketing

No hay una regla estricta sobre lo que debe incluirse en un paquete de marketing. Sin embargo, algunos elementos comunes podrían incluir 

  • Folletos con estudios de casos
  • Folletos con información de la empresa 
  • Tarjetas de visita

También puede haber artículos de marca más "divertidos", como

  • Pegatinas de marketing
  • Carpetas de bolsillo
  • Llaveros 

Lo ideal es que elijas una mezcla de cosas que reflejen tu marca. 

La eficacia de las pegatinas de marketing y otros artículos promocionales está bien documentada a la hora de crear conciencia de marca y fidelidad. Al incluir artículos divertidos junto con materiales informativos, puedes equilibrar tu paquete de marketing para que sea promocional pero no demasiado agresivo en cuanto a ventas. 

Tanto si eliges el marketing con pegatinas como si optas por otros artículos, es esencial que pienses en el aspecto global: el punto anterior sobre la cohesión vuelve a entrar en juego. 

Es necesario que los artículos tengan un aspecto coherente con la marca y, lo que es más importante, que incluyan artículos únicos y funcionales. Si añades a tu kit de marketing artículos que no sirven realmente para nada, es muy probable que se tiren a la basura. (¡Nunca es bueno!)

Un paquete de marketing no tiene por qué ser muy pesado y estar cargado de materiales innecesarios. Piensa en el público que va a recibir el paquete y en lo que más necesitan conocer de ti.

Pegatinas personalizadas para paquete de marketing

Por ejemplo, si se trata de alguien que ya está algo familiarizado con tu marca, podrías incluir

  • Estudios de casos adaptados a su sector
  • Pegatinas de marketing y 1 o 2 otros artículos promocionales, como una carpeta de bolsillo y un llavero
  • Información detallada sobre tus procesos y servicios

Si se trata de un cliente totalmente nuevo al que te acaban de presentar y esperas concretar una llamada inicial, tu paquete de marketing podría incluir

  • Folletos de presentación de tu empresa 
  • Una breve descripción de los servicios y procesos que pueden interesarle
  • Pegatinas de marketing y otro artículo promocional como el mencionado anteriormente

Puedes mezclar y combinar según sea necesario, pero crear un conjunto de artículos entre los que elegir facilita mucho el proceso de elaboración de un paquete de marketing. Puedes tener a mano copias de folletos y otros materiales promocionales y tener una caja de artículos de marca lista para usar. Montar el paquete de marketing se convertirá en un proceso más rápido y podrás enviar el paquete de marketing a los clientes nuevos y existentes con mayor rapidez.

Tu paquete de marketing consiste en poner tu marca en primer plano. Debe incluir información y objetos que comuniquen su historia de forma convincente y emocionante y que animen al destinatario a ponerse en contacto.

En Sticker Mule, hemos creado pegatinas de marketing para diferentes industrias y sectores, por lo que sabemos cómo crear artículos promocionales llamativos y memorables para incluirlos en tu paquete de marketing y conseguir el máximo éxito. Echa un vistazo a nuestras hojas de pegatinas de alta calidad y empieza a crear tu paquete de marketing ahora.

← Volver al blog

¿Te gustó esta publicación? Suscríbete vía Twitter o RSS.